Ya en la semana 24 ...



¡Emma no para de crecer!


Desde la semana pasada debe haber aumentado alrededor de 110 gramos. Mide casi 30,5 centímetros y está engordando de manera proporcionada. En estas semanas en las que ya tiene todo formado, está "perfeccionando" sus órganos como por ejemplo, el cerebro o los pulmones.

Además, cada día puede escuchar más cosas.

Quizás se asusta si escucha un ruido muy fuerte porque hace un movimiento brusco, aunque probablemente se está acostumbrando a los ruidos de todos los días, como la voz de su hermano.

Su tubo digestivo se desarrolla más y más y algunos órganos como el páncreas, comienzan a producir sustancias importantes para su vida futura, como la insulina que permite que sus células puedan incorporar la glucosa del alimento.Ya puede abrir sus ojos y diferenciar perfectamente la luz de la oscuridad.
Sus ondas cerebrales son similares a las de un recién nacido.

En la semana 24 los primeros estímulos del exterior van llegando al feto. Casi todos sus pequeños órganos sensoriales (oído, olfato, papilas gustativas y nervios del tacto) están ya maduros. Esta etapa es clave porque el bebé empieza a interpretar el mundo, a interactuar, explorar, aprender.

Para empezar, se va familiarizando con olores y sabores del exterior y de la propia madre (como los de la leche) a través del líquido amniótico. Si le gustan, esto lo animará a comer cuando nazca.

Los órganos sensoriales de tu bebé están madurando, lo que le permite empezar a conocer el mundo.

Aunque todavía está recibiendo el oxígeno por medio de la placenta, una vez que nazca será capaz de comenzar a respirar el oxígeno a través de su propios pulmones. A fin de poder ir preparándose para enfrentar el mundo exterior, los pulmones comienzan, en este preciso momento, a producir una proteína conocida con el nombre de surfactante.

El surfactante es una sustancia encargada de impedir que los alvéolos pulmonares colapsen y se adhieran entre ellos cuando exhalamos, permitiéndonos respirar con tranquilidad y apropiadamente.

Debido a que el oído interno de su bebé ya estará completamente desarrollado, el mismo podría ser capaz de percibir o de darse cuenta cuando se colocara cabeza abajo o con la cabecita hacia arriba mientras estuviera flotando o moviéndose libremente dentro del líquido amniótico. Todo ésto sería posible, ya que el oído interno es el encargado de proporcionar equilibrio al cuerpo.

Por cierto, hoy es un día especial: MUCHÍSIMAS FELICIDADES A LA TÍA ELIA!!!!

2 comentaris:

Anónimo dijo...

iupiiiiiiiiiiiiiiiii
Emma seràs tremendaaa!!!
un petonàs a la familia i a aquesta mare reina de la fotogènia (estàs espectacular, coi!).
Ahir em vaig enrecordar de tú i em va venir al cap aquesta cançó que sempre li he cantat a en Jan: Per tu, bonica!!:
http://www.youtube.com/watch?v=Fl8J14ghNfA

Núria dijo...

Mar... m´has fet plorar... quina cançó tan preciosa... GRÀCIES!

Un petonàs, amiga meva!!

Publicar un comentario