Semana 13...
Fuimos a ver a este bebé.
Nos saludó con la manita, e hizo el pino todo el rato, nos enseñó su columna vertebral, sus brazos, sus piernas, y el cordón umbilical (que se puede apreciar a la derecha de la foto).
Tenía hasta líquido en la vejiga, señal de que va tragando líquido amniótico y lo va orinando.
Y yo, que soy su madre, creo que tiene un perfil precioso, y que es guapísim@... con tanta emoción aún no sabemos si es niño o niña, pero nos da igual.
Eso sí, no paró en todo el rato, así que amenaza con parecerse a su hermano. ;-)
Hugo dice que parece un robot, y que quizás venga con un mando... desde luego yo el suyo aún lo estoy buscando... 5 comentaris
Estoy aquí...
Ahí dentro de esa barriga estoy yo. Y estoy muy a gusto, eh? De momento descubriendo cosas de dentro y de fuera.
Por aquí dentro todo está genial, se está calentito y puedo nadar de una lado al otro, hay mucho espacio, vamos nada que ver con los pisos actuales!
Y por ahí fuera estoy descubriendo una palabra: HUGO. Mi mamá la repite muchas veces y yo creo que es el nombre de mi tete, que por cierto es muy cariñoso, me habla, me da besos, y hasta me acaricia suavemente mientras me dice "a dormir...", y yo en seguida le hago caso.
Sé que el viernes van a verme por la tele mi papá, mi hermanito, y mi mamá. Tengo muchas ganas de que llegue ya el momento... les estoy preparando una función espectacular, es carnaval!
Un beso para todos los que me mandais mensajitos, que los leo todos, eh??
Hasta el viernes! 2 comentaris
Semana 12
Esta semana comenzarán a crecer sus uñas, desarrollándose hasta el parto. También se han formado los párpados, que permanecerán cerrados hasta finales del segundo trimestre.
La fase importante del desarrollo del pequeño está acabando. A finales de esta semana, habrá finalizado la tarea de formación de las nuevas estructuras corporales. Todo está en su sitio, los deditos de las manos, los de los pies, incluso los órganos sexuales están ya formados, aunque es demasiado pronto para que se pueda saber mediante la ecografía si es niño o niña.
Las cuerdas vocales se forman durante esta semana, que es la última del primer trimestre.
¡Los riñones ya están funcionando! Ahora, al tragar líquido amniótico, es capaz de eliminarlo mediante la orina. Y los intestinos se ubicarán en el abdomen, ya que en este momento tienen suficiente lugar para hacerlo.
0 comentarisHugo dixit...
El hermano de mi inquilin@ (y ex-inquilino a su vez) se ha pronunciado al respecto y ha dejado claras sus preferencias en lo que a nombres se refiere.
Si es niña, EMMA. (Creo que algo influenciado por su progenitor).
Emma es de aquellos nombres cuyo primer elemento era ermin, que quiere decir "fuerza". Simboliza a la mujer fuerte y poderosa, la que consigue lo que desea. También es aquella totalmente vital.
Conocidos: Emma Suarez, actriz española. Emma Goldman, política y feminista rusa.
Emma ocupa el puesto nº 151 del listado de nombres de mujeres en Cataluña según el IDESCAT.
Si es niño, dice él, MARIO.
Mario o Marius era el nombre de una gens romana que popularmente extendieron que eran descendientes de la estirpe de Marte, seguramente proviene de una forma etrusca de Marte. Este nombre no está relacionado con Maria.
Conocidos: Mario Benedetti, escritor uruguayo. Mario Vargas Llosa, escritor y político cubano.
Mario ocupa el puesto nº 89 del listado de nombres de hombres en Cataluña según el IDESCAT.
Seguramente, la semana que viene podremos ampliar la lista de nombres escogidos por Hugo, ya que cambiará de opinión, así que sepan ustedes que cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia ;-)
Semana 11
Esta semana el bebé comenzará a generar sus propios glóbulos rojos y ya está produciendo orina, que es el componente principal del líquido amniótico. La piel todavía es transparente. Si se pudiera ver dentro del útero, observaríamos que el cuerpo del bebé se va alargando aunque la cabeza aún es un tercio del largo del cuerpo. También puede ser que se vea el sexo del bebé ya que comienza el desarrollo externo de los órganos sexuales. El bebé puede medir de 4 1/2 cm a casi 6 cm de la coronilla a las nalgas y pesa alrededor de un poco más de 9 gramos.
En el caso de ser un bebé niño, esta semana sus testículos comenzarán a producir la hormona masculina testosterona (pues sí que empiezan pronto...)
Ahora la transformación es espectacular. Se ha producido la metamorfosis, el embrión ha aumentado 5 veces de tamaño, 200 células han tomado posiciones y algunos músculos y nervios se mueven. Tiene hígado, riñones y un estómago del tamaño de un granito de arroz.
El bebé empezará a desarrollar el reflejo patelar, un recurso biológico que nos programa para andar.
Comenzará a mover las piernas y rebotará y saltará en las paredes del útero.
Semana 10
Inicia el funcionamiento de la placenta. La cabeza es la mitad del tamaño del bebé. Los riñones ya producen orina y se pasa al líquido amniótico que rodea al bebé y que lo protege de los golpes que pueden causar choques y caídas.
El bebé ya se llama “feto”. Comienza a moverse, pero todavía no se percibenlos movimientos. Se forman las rodillas. Durante este período se forman todos los órganos principales, como los pulmones, los riñones y el hígado. También comienzan a desarrollarse los huesos.
El corazón late muy rápido y ya tiene cuatro cavidades. Los bronquios comienzan a desarrollarse en los pulmones.
Ya empieza a tragar; es capaz de realizar la deglución que le permitirá comer en la vida post-parto.
Durante esta semana se formarán los pabellones auditivos. Pronto, el bebé oirá sonidos del exterior.
También los ojos están empezando a crearse: la estructura óptica básica ya existe y los párpados empiezan a cubrir los ojos.
Empiezan a crearse pequeñas raíces de lo que en un futuro serán los dientes de leche, aunque estos no romperán la encía hasta varios meses después del nacimiento.
Al nacer, el bebé tendrá veinte dientes de leche que saldrán durante sus primeros años, mientras los dientes permanentes se formen bajo las encías.
2 comentaris